lunes, 30 de mayo de 2011

El Escándalo del Robo a la Salud. Y lo peor, ¡es que No va a pasar nada!

El Escándalo del Robo a la Salud. Y lo peor, ¡es que No va a pasar nada!

Llevamos un mes de escándalo por el robo al Sistema de Aseguramiento de la Salud Colombiana. He visto titulares por 4 semanas en los diferentes medios de comunicación, con muestras de indignación, rabia, tristeza y desasosiego, son algunas de las sensaciones  que por mi cabeza se han cruzado al ver las diferentes publicaciones de semejante siniestro.
Todo el problema se basa en los malos manejos de los Recobros. Los Recobros son el dinero que el Fondo de solidaridad y garantía (Fosyga) le reembolsa a las EPS por haber cubierto procedimientos, medicamentos o tratamientos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS).
La primera semana del mes de mayo se investigaban recobros por parte del estadopor más de 889.000 millones de pesos; menciona la Fiscalía que se creó una empresa de consultoría (QAV consultores) que esconden claves y actividades que promovieron el saqueo de la salud, así como también el gerente de esta entidad junto con otros directivos de EPS que se aliaron con el fin que se aprobarán dichos pagos a cambio de jugosos sobornos a funcionarios del ministerio de la protección social. Adicionalmente, ciertos miembros del Ministerio de la Protección Social ubicaban en bases de datos a personas muertas para elaborar recobros de procedimientos, y a nombre de estos muertos se beneficiaban las EPS.
La base de esta crisis está en que las EPS han venido incrementando los recobros. Estos recobros pasaron de ser 300.000 millones de pesos a ser actualmente más de 2 billones de pesos. Este incremento se debe a las múltiples actividades fraudulentas de EPS y de  entidades particulares que generaron una inmensa cantidad de solicitudes que bombardearon los procedimientos  internos del Fosyga  el cual posee un monumental desorden desde el punto de vista sistemático y burocrático.
Para la segunda semana de mayo el escándalo continúa con revelaciones delGeneral Oscar Naranjo en donde las EPS (Entidades Promotoras de Salud) crearon IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) fraudulentas con el fin de realizar cobros de servicios que No se habían realizado.  A parte de esto, Carlos Mesa Procurador delegado para las unidades territoriales, mencionó que directivos de las EPS promueven cadenas de testaferros para crear IPS con las cuales las EPS generan contrataciones y las IPS mencionadas son usadas para maquillar manejos contables.
En la tercera semana “por fin”, se manifiesta el Ministro de la Protección Social otrora director de Fedesarrollo (este último punto para tener en cuenta al final del párrafo) el cual le concede una entrevista al periodista Yamid Amat en donde este indaga al Ministro acerca del escándalo de la salud. El periodista finalizando la entrevista cuestiona al Ministro y le pregunta: “¿Con que afirmación resumiría lo que está haciendo el Ministerio, La Supersalud y los demás órganos de Control?, “Este otro responde: “¡Se Acabó  La Fiesta!”. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9418626.html
Continuando con la entrevista, son curiosas las observaciones que hace el Ministropor el escándalo de la salud en donde se ven involucradas muchas de las EPS, una de ellas el Grupo Saludcoop. El Ministro menciona que los colombianos debemos tener tranquilidad debido a que se “venderán”  Inmuebles y activos de dicha EPS con el fin de que esta Siga funcionando  y mantenga su liquidez.
¿Y Entonces Señor Ministro?. Con esta afirmación (“¡Se Acabó  La Fiesta!”) ¿Usted era consciente del relajo que había y que sigue reinando en las EPS?. Es imposible creerque por generar mayor rentabilidad en sus negocios, “el colombiano de a pie” pague los platos rotos y reciba las migajas que las administradoras de la salud le quieren dar. Lo único que podría decirle al Ministro es que Tenga cuidado, porque después de la fiesta normalmente vienen los “afterparties” los cuales tienen una naturaleza clandestina, son de un ambiente más subido que la propia “fiesta” y normalmenteacaban en situaciones desastrosas para quienes lo viven.
Es curioso que el hoy ministro Santamaría en agosto del 2008 cuando era Director de Fedesarrollo, escribió un artículo para uno de los medios difundidos del país, enarbolando la Ley 100 y algunas reflexiones al respecto, con motivo del “quinceañero” de la ley de la salud.
No se ustedes pero esta ley 100 ya no sirve. Como Consultor en Planeación Estratégica en proyectos de Salud, puedo decir: que en la teoría básica deFactibilidad de un negocio o proyecto, debe estudiar la dirección y la estrategia del mismo, así como establecer una Hoja de Ruta para los Planes Operativos.
En resumidas cuentas la Ley 100 en salud viene en picada, como un avión de 4 motores que en pleno vuelo se le han ido apagando uno a uno los motores. La ley en salud pide recursos cada vez que se le antoja, un proyecto bien montado requiere recursos de inversión con el fin de asegurar una fase inicial de funcionamiento, luego el proyecto debe alcanzar un punto de equilibrio (es decir no necesita más inyección de capital).  A partir de este momento se debe generar una Autosostenibilidad con el fin de generar ganancias para los inversionistas.
Este es el deber ser en materia de Planeación y Gestión. Pero que ocurre, las EPS son “Empresas”, una empresa como tal es un negocio y como negocio entre menos gasto mas rentabilidad tendrá. Es decir que las EPS se benefician cada dia mas por el dinero que le dan los contribuyentes y estas aumentan su rentabilidad negando los servicios o haciéndolos ineficientes, abaratándolos y proporcionando una calidad deplorable.
El mismo Yamid Amat  para  la cuarta semana de mayo entrevista al Superintendente Nacional de Salud Conrado Gómez Vélez, este confirma las acciones enunciadas por el Ministro Santamaría. Pero es curiosa la respuesta que da cuando el periodista le pregunta “¿De quién es Saludcoop?; el Superintendente responde,diciendo que es una cooperativa de segundo piso la cual tiene varias cooperativas dueñas.
Recuerdo hace 3 años aproximadamente se desmontó un negocio de tres letras muy sonoras (DMG) que era muy rentable pero que al gobierno de esa época le dio por avalarlo mucho tiempo y luego por influencia de los bancos acabarlo. Por esas cosas que solo pasan en Colombia lo intervinieron con el argumento de ser una estafa, una pirámide. Si hacemos analogías y medimos las cosas de la misma forma, si una empresa tiene un segundo piso, es posible que si la dejo funcionar un poquito más probablemente tendrá un tercero, un cuarto y hasta un quinto nivel. Mmmm, ¿No será que el modelo de esta EPS (Saludcoop) también tiene esa dinámica y en ella están los mismos faraones gestionando la salud de los Colombianos?
No quiero ser tildado de malicioso, pero como Colombiano creo yo que no podemos permitir que sigan abusando de la benevolencia de todos. Investigando un poco más acerca del “Negocio de la Salud”, hubo un Senador de la república “De nombre A” y de “Apellido U” como un partido político que hay por allí, que tuvo dos periodos de gestión (1986 a 1990 y 1990 a 1994). Que casualidad dos periodos consecutivos, bueno en la vida ocurren muchas coincidencias.
En esos dos mandatos senatoriales estuvo al frente de las comisiones aprobatorias y fue ponente de las siguientes leyes:
  • Ley 11 de 1988 que autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al Instituto de Seguro Social (ISS).
(Gracias a esta nuestro Seguro Social es una de las empresas más fuertes a nivel internacional en gestión social. Ah, olvide que el seguro social se acabo por circunstancias desconocidas)
  • Ley 71 de 1988 Reforma Pensional.
(Gracias a esta, todos los colombianos nos pensionaremos y tendremos una pensión justa y digna)
  • Ley 79 de 1988 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa.
(Gracias a esta, todos los colombianos tenemos muy buenos servicios cooperativos, un ejemplo notable de esto es Saludcoop)
  • Ley 91 de 1990 Que creó el Fondo Prestacional del Magisterio.
(Gracias a esta ley la educación colombiana es accesible para cualquier Colombiano y nuestros Docentes son excelentemente remunerados.)
  • Ley 50 de 1990 Reforma Laboral.
(Gracias a esta, el desempleo en Colombia el Desempleo se acabo y todos tenemos trabajos justos y bien remunerados)
  • Ley 27 de 1992 Carrera Administrativa.
(Gracias a esta, todos los empleos públicos son ocupados por Colombianos decentes y que demostraron “Meritocraticamente” estar allí, nunca por influencias políticas)
  • Ley 82 de 1993 Protección mujer cabeza de familia.
(Gracias a esta, todas las madres cabeza de familia gozan de prebendas gubernamentales)
  • Y finalmente ponente de la Ley 100 de 1993. Sistema de Seguridad Social.
(Gracias a esta tenemos el mejor sistema de salud de toda latino América)
No hay que ser muy listo para darnos cuenta que el escándalo de la salud tiene como punta de lanza a una cooperativa que administra recursos de salud, tenemos antecedentes de descalabros económicos como los ocurridos en el 2008 con la pirámide DMG, hace unos meses liquidaron las empresas del grupo Nule y se ha generado gran controversia por esto. Ahora bien será que van a medir con un raserodiferente a estas empresas que desangran las contribuciones de los colombianos y sobre todo de un derecho fundamental como lo es el Derecho a la Salud. Señor Ministro y Señor Superintendente, creo que si una empresa ha malversado los recursos del estado, no se le puede premiar con “vamos a vender sus activos y a inyectarle mas capital”, por Dios, son los recursos de todos los Colombianos y no se han manejado con decoro, lo justo es que se le mida con la misma vara que con que se midió a los Nule y a DMG.
Pero No quiero ser ave de mal augurio, pero simplemente creo que estamos en el país del sagrado corazón, y simplemente, colombianos debemos nuevamente agachar la cabeza y esperar lo peor, ¡Y es que No va a pasar nada!
Esta entrada fue publicada en Actualidad en salud. Guarda el enlace permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario