lunes, 30 de mayo de 2011

El drama del Talento Humano en salud y de la ética médica.

El drama del Talento Humano en salud y de la ética médica.

El pasado mes de febrero el Dr Mauricio Santa María Salamanca Ministro de la Protección Social, publicó en carta abierta en uno de los periódicos de más alta circulación del país, el compromiso del actual gobierno con el sector salud. La misiva tenía como propósito exaltar la participación ciudadana en la actual reforma al sistema. Menciona el Doctor Santa María que dicha actividad incluyó 35 diálogos por la salud, 12 mesas temáticas y 8 foros regionales. Profundiza en el fortalecimiento de la política de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Profesionales con peocupaciones
Se hace enfasis en las oportunidades que tendrán los usuarios al mostrar su identificación y ser atendidos en cualquier lugar del país. La reforma exalta el mejoramiento de la sostenibilidad financiera y de las nuevas fuentes para asegurar los recursos, que le permitirán al sistema proteger  la gestión de los hospitales públicos en crisis.
Todo eso está muy bien, pero llevando todo este problema al plano metafórico, existe en este preciso momento un paciente llamado Sistema General de Seguridad Social en Salud que presenta una gravísima enfermedad crónica. El diagnostico,Hipertensión. Su patología ha sido manejada de forma irregular por el médico de turno (actual política de gobierno), el paciente adicionalmente padece una depresión aguda, yconvulsiona reiteradamentesin que se le clarifique acerca de su padecimiento.
El gobierno nacional al ser cabeza, toma analgésicos que le disminuyen el dolor “financiero”, pero este medicamento le produce alucinaciones y le genera una falsa sensación de alivio y mejoría. Por otro lado,  el corazón de este paciente (Los usuarios) recibe las consecuencias nefastas y que deterioran la vitalidad de este corazón como consecuencia de la automedicación de la cabeza. El paciente presenta un cuadro crónico y se evidencia en sus arterias taponamiento y deterioro de las mismas, la realidad del caso es de consideración, hasta el punto de estar en riesgo de infarto. Dándole la continuidad a la metáfora, el Talento Humano en la salud es la estructura y el contenido del sistema circulatorio, este sistema es el que mayor dolencias presenta, el sistema ha invertido recursos, ha elaborado complejas gestiones, ha modificado reiteradamente la legislación, pero ninguna de estas acciones ha permeado la gestión de los Profesionales, técnicos y de todo el personal de apoyo a la actividad resolutiva de la Salud.
Con miopía se ha mirado el Recurso Humano del sector, tal vez porque el gremio sufre de males profundos y quísticos, los cuales son de difícil disección. La apatía y el miedo son los principales males oncológicos que sufre el gremio, ya que por evitar calificativos de insurrecto y de buscapleitos, el Talento Humano de la salud es la sangre que fluye profusamente por las cavidades de ese corazón llamado usuario. Las inconformidades de este corazón por no verse atendido de la mejor forma y de no sentirse satisfecho son males de la cabeza y no circulatorios.
Señor usuario del servicio, permítame contarle que la calidad empieza por la casa, si un proveedor de servicios de salud NO se encuentra satisfecho en sus necesidades básicas como: contratación, remuneración, tiempo de trabajo y carga laboral, esta persona por más que haga un esfuerzo estará influenciada por el agobio de sus problemas los cuales se ven reflejados en la consulta que usted recibe.
Ahora hablemos de modelos de “Tortura” yo la llamo la “Tortura 15”. Estamos hablando de la dilación de las citas hasta por 15 días y cuando se presenta al fin la atención esta no puede ser mayor a 15 minutos, esto tiene una explicación netamente Financiera. Este sistema de quinces es producto de un ejercicio administrativo-financiero, que busca generar mayores índices de efectividad, indicadores fundamentados en la teoría de tiempos y movimientos.
La tortura 15 está diseñada de tal forma que cumplan con la línea de cobertura universal de la población, esto se ajusta y todos contentos, al final el gobierno termina legislando en pro de los derechos de las EPS y no de los derechos del usuario que es al final de todos una infracción a los Derechos Humanos. La cifra (15) busca generar una rentabilidad financiera para la EPS (es decir más dinero para ellas). La formula es muy sencilla y no importa como lo hagan así sea que el fin justifique los medios, sin importar si es acosta de la calidad de la atención.
Quiero proponer un ejemplo reflexivo. Generemos un escenario hipotético en donde usted o algún familiar muy cercano y querido tiene una patología severa la cual requiere un procedimiento quirúrgico de alto grado de complejidad y con consecuencias fatales.
Entonces usted o su familiar acude juiciosamente a la cita acordada, su procedimiento, esta cuidadosamente planeado, pero, previo a este usted nota cierto grado de ansiedad y preocupación en el galeno; el motivo es que este solamente le han asignado recursos limitados para la cirugía, no están completos los insumos (lo que quiere decir que en algún momento tendrá que improvisar), solo tiene cierta cantidad de tiempo en sala ya que si lo sobrepasa acarreará costos adicionales a la aseguradora lo cual seguramente tomarán represalias en contra de él, finalmente a este profesional se le adeudan 2 meses de su sueldo lo cual le ha generado preocupaciones personales que inestabilizan la cotidianidad para este. ¿Usted estaría tranquillo de poner su vida o la vida una persona cercana a usted en manos de un profesional preocupado e intranquilo? La respuesta proporciónela la próxima vez que tenga una consulta en su EPS o IPS.
El drama del talento humano y el cómo ha podido afectar al usuario nunca se ha medido y mucho menos es preocupación de las altas esferas que dirigen los rumbos de la salud. La agonía continúa para este sector, se generaron recientemente nuevos parámetros que “regulan” las Actuaciones del personal de la salud. La noticia es que deberán estar ahora sometidos a vigilancia y control en su actuar Ético y Profesional por un Colegio único a nivel Nacional.
El ministerio de la protección social expidió el pasado 23 de marzo un boletín de prensa donde se menciona la delegación de funciones públicas a nuevas entidades de control llamados Colegios de Profesionales, conforme a lo que ordena el Decreto 4192 de 2010, con el fin de manejar la inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Actualmente el sector médico-odontológico ha generado unos borradores como proyectos de ley, los cuales buscan en resumidas cuentas que se vuelva a dignificar las profesiones con el fin de dar resultados y servicios de calidad a los usuarios.
Cabe resaltar que la Salud como todo sistema, contiene procesos, esos procesos no son ejecutados por maquinas que arrojan un producto, esos procesos son manejados por profesionales que también son personas, las cuales tienen problemas y reveses iguales y peores a los que un usuario pueda tener. Si queremos resultados satisfactorios en salud a nuestras necesidades, debemos empezar a involucrarnos en la calidad de trabajo de proveedores internos del sistema, para que podamos obtener un producto limpio y duradero llamado Servicios De Salud Con Calidad Orientados a los Usuarios.
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